¿Qué es la fenología del olivo? Se refiere a las etapas de crecimiento de la aceituna.
Como todo ser vivo, el olivo tiene sus ciclos vitales y para obtener el mejor aceite de Oliva Virgen extra y extra ecológico, en Almazara Riojana llevamos años de observación y experiencia, conociendo estas fases de crecimiento.
Toda planta, comienza a crecer cuando aparecen las primeras yemas, o lo que llamamos estado de Brotación. Esta comienza a final del invierno cuando la yema despierta y forma un brote que a su vez producirá nuevas yemas en un nuevo tallo . Los brotes serán: vegetativos y de flor, y son estos últimos los que formarán racimos florales.
A mediados de mayo comienza (por norma general, aunque según la climatología de cada zona productora esto puedo variar) una de las etapas clave del ciclo anual del olivo , la Floración. Esta es una época en la que los olivos muestran sus flores y es espectacular de ver en el campo además de ser de gran importancia ya que de acuerdo a como se desarrolle , determinará la próxima cosecha de aceitunas.
El botón floral da paso a la flor que una vez formada, vierte polen a la atmósfera y movido por el aire, será el encargado de polinizarla y así quedara fecundada.


Este proceso finaliza cuando la flor se desprende de sus pétalos, momento a partir del cual se comienza a formar un nuevo embrión o semilla que dará como resultado la aceituna.